Chihuahua Turístico

LLEGA EXPO CHIHUAHUA A SU XX ANIVERSARIO, SE UBICA ENTRE LOS 10 MEJORES DEL PAÍS

El Fideicomiso fue constituido en el año de 1998.

Con un promedio de asistencia de 300 mil visitantes por año y una derrama económica anual media de mil millones de pesos, el Centro de Convenciones y Exposiciones, hoy Expo Chihuahua, llega este año 2018 a su segunda década de vida, colocándose entre los diez centros más importantes de todo el país y uno de los más connotados a nivel Latinoamérica.

Es por ello que en el marco de este vigésimo aniversario, se congregarán el próximo mes de marzo empresarios, exgobernadores, exfuncionarios y demás figuras que formaron parte del proyecto inicial y que hicieron aportaciones para que el proyecto se convirtiera en realidad, en un evento que busca redimensionar los servicios de ExpocChihuahua al impulsarlo como un punto de atracción del turismo de convenciones, lo cual redunda en derrama económica para la entidad.

El Fideicomiso Expo Chihuahua fue constituido en el año de 1998 por iniciativa de un grupo de empresarios chihuahuenses con el objetivo de desarrollar un centro de exposiciones que les permitiera incursionar en la industria de las convenciones, reuniones y eventos, inexistente hasta ese entonces en el estado, lo que le permitió a la ciudad y a la entidad entrar a competir al mercado de las convenciones y exposiciones de talla nacional.

Los recursos para la materialización de este proyecto emanaron de dos impuestos adicionales que los empresarios acordaron autoaplicarse, el primero de ellos fue un sobre-impuesto en la nómina y otro en el impuesto predial, con lo que se logró consolidar una bolsa y crear un fideicomiso, y posteriormente una asociación civil, que es la que hasta la fecha se ocupa del manejo operativo del recinto.

En la actualidad, Expo Chihuahua se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional en cuestión de dimensiones, pues con todas sus modernizaciones y adecuaciones, cuenta con más de 22 mil metros cuadrados de superficie disponible y con capacidad para atender a 22 mil personas de manera simultánea, sólo por debajo de Cintermex de Monterrey o el Polifórum León, que cuentan con 26 mil y 33 mil metros cuadrados de espacio disponible para exposición o convención, respectivamente.

Durante los últimos años, Expo Chihuahua ha sido referente regional de eventos de corte gubernamental, religioso, educativo, social y de espectáculos como son conciertos, exposiciones, congresos, entre otros, con lo que se estima que ha congregado, a lo largo de estas dos décadas, a cerca de 6 millones de asistentes y gracias al empuje que se le sigue dando y a que la asociación civil que lo maneja tiene la visión puesta en el futuro, es que se puede afirmar que el centro tiene una larga vida por delante, posicionando a Chihuahua en el mercado de las exposiciones y convenciones y generando un polo de inversión que deja grandes dividendos para la entidad.

 

UN AÑO HISTÓRICO PARA EL TURISMO

Avatar de Enrique Madrid Cordero.

Desde el inicio de su administración, el presidente Peña Nieto puso como objetivo hacer del Turismo un motor de crecimiento económico y de creación de empleos, con el fin de convertirlo en un factor de desarrollo social y generador de bienestar para los mexicanos.

Para avanzar en ese sentido, en la Sectur en colaboración con diversos niveles de gobierno, empresas, asociaciones civiles y los trabajadores de la industria, hemos trabajado en una estrategia integral que no se limita a los resultados inmediatos, sino que sienta las bases para un crecimiento sostenible del sector.

Para incrementar el número de turistas, así como la diversificación de nuestros mercados emisores, a través del CPTM hemos implementado una exitosa estrategia de posicionamiento internacional, mediante la realización de eventos y la asociación con marcas y franquicias con exposición a escala global.

En esta estrategia se enmarcan las campañas “Live it to Believe it”, “Mexico a World of its Own”, y las nuevas campañas personalizadas para nuestros 20 principales mercados. También la realización de eventos como el Gran Premio de F1, partidos de la NFL, y fechas de los principales circuitos internacionales de deportes como el salto hípico, golf y tenis, entre otros.

Mención aparte por lo innovador del concepto, merece la colaboración con el gobierno de la CDMX para primero, traer la filmación de una película de la franquicia James Bond 007, y a partir de ahí desarrollar lo que estoy seguro se consolidará como una nueva tradición que provea de esparcimiento y derrama económica para los habitantes de la capital, el Desfile de Día de Muertos.

A las inversiones llevadas a cabo por el CPTM se suman las realizadas por Fonatur para el impulso y actualización de los Centros Integralmente Planeados, como Cancún o Los Cabos, o directamente por la Sectur a través de programas como el de Pueblos Mágicos o el de la red Ángeles Verdes.

Si algo ha caracterizado a esta administración ha sido el lanzamiento de programas sin elevadas demandas presupuestales. Gracias a convenios con otras dependencias oficiales y el sector privado, programas como “Viajemos Todos por México”, “Mejora tu Hotel” y “Ven a Comer”, estos últimos en conjunto con Bancomext y Nafin respectivamente, generan mayor tráfico de turistas e inversión privada sin poner presión a las finanzas públicas.

Bajo esta misma idea, este año lanzamos el programa “Conéctate al Turismo”, el cual proporciona una plataforma tecnológica para que pequeñas y medianas empresas de cada región puedan convertirse en proveedores de los grandes grupos turísticos y así sumarse a la cadena de valor del turismo, generando empleos y bienestar para más mexicanos.

Los frutos de estos y otros esfuerzos están a la vista, gracias a que cada vez nos visitan más turistas cerramos este 2017 como el octavo país más visitado del mundo, y hoy tenemos un sector que representa 8.7% del PIB de México, que es el tercer generador neto de divisas para el país y que sustenta 10 millones de empleos totales.

Tenemos en el turismo una vía efectiva y sustentable para llevar desarrollo a cada vez más mexicanos. Las cifras del Inegi confirman que los municipios con vocación turística tienen en general mejores indicadores socioeconómicos que el resto y que los estados con esa misma vocación crecen y generan empleos a un ritmo mayor que el promedio nacional.

Lejos de conformarnos debemos perseverar en este esfuerzo. México es un mundo en sí mismo, una potencia turística a nivel mundial que tiene todo para convertirse en una nación desarrollada en esta generación. Dependerá de nuestra altura de miras; de nuestra capacidad para trabajar en equipo y, sobre todo, de la creatividad y solidaridad de todos los mexicanos el hacer de éste el mejor México posible para todos.

Muchas felicidades y un exitoso 2018.